ActualidadCampus 42

Que la fuerza de 42 te acompañe

Hoy, 4 de mayo, se recuerda mundialmente la saga de George Lucas que, allá por la década de los 70, revolucionó la gran pantalla: STAR WARS

Contra todo pronóstico, se convirtió en un gran éxito y nos ha dejado un extenso legado de enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida real. Por ello, en el día mundial de Star Wars, hemos querido recopilar algunas de estas lecciones para aplicarlas en nuestro día a día en el campus, ya que no solo favorecen la experiencia 42, sino que tienen mucho en común con su filosofía.

Abrir la mente

Una de las mayores enseñanzas que nos ha dejado Star Wars es que para crecer tanto personal como profesionalmente, tenemos que enfrentarnos a lo desconocido, romper con esquemas preestablecidos y ser valientes. Y esto es, en definitiva, lo primero que tenemos que hacer al entrar en 42: deshacernos de toda nuestra experiencia pasada con los métodos de enseñanza tradicionales y abrir nuestra mente para adoptar una metodología innovadora y disruptiva, donde nadie va a decirnos qué tenemos que hacer y cómo, sino que seremos nosotros/as mismos/as quienes decidiremos cómo avanzar y a qué ritmo.

Mantener la calma

En Star Wars, los caballeros Jedi tienen la capacidad de hacer volar objetos por el aire mediante el uso de «La Fuerza». Pero éste es un poder que solo unos pocos individuos tienen la capacidad de aprovechar, ya que funciona cuando un individuo está en estado de calma.

Esto se observa claramente durante una escena de Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca, donde la nave espacial de Luke se hunde en el fondo de un arroyo. Luke intenta utilizar la fuerza para hacer levitar la nave fuera del arroyo, pero no lo consigue. Finalmente, es Yoda quien logra poner la nave a salvo. Lo que diferencia a Yoda de Luke es que siempre está en estado de calma. Permanece tranquilo y se concentra en la misión que tiene entre manos.

En 42 también creemos que esto es fundamental para llevar a cabo una tarea con éxito. Por eso, uno de nuestros lemas es… Don´t panic!

Prepararse para lo inesperado

«El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento», dijo Yoda en «La amenaza fantasma». El miedo nos impide abordar aquello que no entendemos.

En 42, nos enfrentamos a menudo a situaciones novedosas e inesperadas. Estar preparados/as para esto nos ayudará a adoptar una mejor actitud ante los cambios e imprevistos, generando en nosotros una mayor tolerancia a la frustración.

Trabajar en equipo

En Star Wars, la Estrella de la Muerte no fue derrotada por una sola persona, sino que hubo todo un equipo que colaboró desde diferentes frentes para lograr eso que parecía imposible. Cualquier persona que entra en 42 sabe la importancia que tiene aprender a sacar lo mejor de los/as compañeros/as para avanzar, y lo lejos que se puede llegar trabajando en equipo. ¡En 42 somos una piña!

Aprender de las caídas

Como dijo Obi-Wan Kenobi en «Una nueva esperanza», «golpéame y me volveré más poderoso de lo que puedas imaginar». No hay éxito sin prueba y error, sin trabajo duro y dedicación.

A lo largo de toda la saga de Star Wars, sus personajes se enfrentan a diferentes adversidades, pero consiguen hacerles frente saliendo de estas situaciones fortalecidos/as. La persona que supera la piscina en 42 experimenta algo similar. Desde su entrada, tiene que afrontar diferentes retos y dificultades, que finalmente harán que aumente su resiliencia. Por ello, siempre debemos ser capaces de ver los reveses como pasos hacia una victoria posterior.

Tomar conciencia de que nuestras acciones tienen un impacto en nuestro futuro

Qui-Gon Jinn dijo «recuerda siempre que tu enfoque determina tu realidad».

Lo que perseguimos activamente afecta directamente a nuestro futuro. Por ello, deberíamos invertir nuestro tiempo y energía en aquello que nos apasiona. «Up to you» o «depende de ti» se ha convertido en la seña de identidad de 42, y pone en valor nuestra propia responsabilidad, ya que de las decisiones que tomemos y de lo que finalmente hagamos dependerá nuestra evolución.