ActualidadCampus 42

Actitud 42: Alejandro Aguilera

Alejandro Aguilera tiene 19 años, es estudiante de un ciclo superior de programación y viene desde un pueblo de Córdoba. En su ADN, 42 ya está más que presente y se lo recomienda a todos/as sus compañeros/as siempre que puede. ¡Vamos a conocerle un poco mejor!

¿Qué te ha traído a 42? ¿cómo conociste el campus?

Lo conocí por internet, antes de llegar a Madrid incluso por algún vídeo en Youtube de gente de Silicon Valley y me encantó. Lo que pasa que no estaba aquí y hasta que llegó estuve esperando. Tampoco tenía la edad para entrar y en cuanto la tuve me apunté.

Y ahora que estás aquí, ¿qué es 42 para ti?

La forma perfecta de aprender.

Si tuvieras que definir 42 en una palabra, ¿qué dirías? 

Compañerismo. Es lo primero que se me viene a la cabeza pero podría decir muchas más. Aprendizaje, tolerancia a la frustración, buscarse la vida… Muchas cosas. 

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este tiempo en 42?

Todo se puede aprender con las ganas suficientes. No hace falta nada más que un ordenador y el método que seguimos aquí te ayuda mucho a descubrir que puedes hacerlo todo. No necesitas un curso, sino que es “haz esto y búscate la vida”. No hay nadie que te guíe haciendo las cosas. Te dicen lo que hay que hacer pero no cómo, entonces descubres más que si te estuvieran guiando. 

Además de programar, ¿qué otras cosas has aprendido? No solo respecto al código… relacionado con valores, forma de trabajo, etc. 

Respeto a los compañeros/as. Y que todos/as somos iguales. Hoy puedo ayudar a una persona, mañana me pueden ayudar a mí. No hay nadie superior a nadie. Eso es muy importante, porque siempre ha habido y siempre habrá gente que se crea mejor que los/las demás, pero aquí se demuestra que no, que todos/as somos iguales. Hasta la persona más lista necesita ayuda a veces. 

¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Si lo has hecho, ¿qué o quién te ha borrado esa idea de la cabeza?

Solo fue durante la piscina, una vez, después de entregar un proyecto como tres veces y suspenderlo otra vez, o después de un TIG… Creo que fueron las dos cosas el mismo día. Pero pensaba que si había gente que seguía ahí, no iba a ser yo menos que esas personas. Si han podido, podía yo también.

Si tienes experiencia previa en otros campus o formaciones de programación o tecnología, ¿puedes contarnos qué hace distinta la experiencia 42 a cualquier otra? 

A mí me queda un año de un ciclo superior de programación pero no tiene nada que ver. Considero que en el ciclo no he aprendido nada, lo que he aprendido es porque me busqué yo la vida y aquí es totalmente distinto, aquí se aprende desde el primer momento. Un compañero vino a la piscina de julio y el primer día, según él, ya había aprendido más que en todo el año que estuvimos juntos. El aprendizaje de aquí es real y es transferible al día a día. Lo que aprendes en el ciclo es algo muy idílico, los casos que te preparan son tipo, que nunca se usan. Y aquí se ve algo real, aunque no se haga todo como en la realidad, porque no tienes un jefe, pero aprendes cosas que puedes aplicar. Y es mucho más rápido el aprendizaje porque puedes ir a tu ritmo. Hay muchos/as compañeros/as y hay un profesor y aquí todos/as son profesores también, quieras o no, si alguien tiene la capacidad de ir muy rápido, va a ir rápido y va a ayudar a las demás personas a que vayan más rápido. 

Cuéntanos una curiosidad sobre ti y algo inconfesable… 😉

¿Sabes que hay cuarenta y dos escalones para subir a 42? Algo inconfesable… No sé pelar pipas.

¿Qué te gustaría ver cumplido cuando finalices el cursus?

Me gustaría ayudar a 42 o involucrarme de alguna manera en el desarrollo como staff o desarrollando proyectos para 42. Todavía no sé cómo pero me gustaría estar involucrado en el proyecto. No necesariamente tiene por qué ser trabajando, sino seguir aportando a 42. 

Si tuvieses que recomendarle a alguien que se lance a la piscina ¿cómo lo harías o qué le dirías?

Me gusta mucho el método y me gusta que la gente lo conozca. Y darle publicidad, porque es la forma de devolverle a 42 lo que me está dando, que se conozca y venga más gente. A mi compañero de clase le dije que el tiempo que estuviera aquí lo aprovechara. Ni que tuviese que estar más o menos horas, sino que preferí que lo descubriera todo. Para mí lo único que habría que decirle a una persona candidata a la piscina es “aprovecha el tiempo y no te rindas.”

¿Quieres aprovechar el tiempo tú también? Regístrate en nuestro site de candidatura y haz los tests online cuando quieras. ¡Tu aventura en 42 Málaga podría empezar muy pronto!