ActualidadCampus 42

Actitud 42: Natalia Vázquez

Natalia tiene 28 años y estudió japonés durante 2 años antes de irse a Japón a vivir una temporada para perfeccionar el idioma. Tras volver de allí comenzó a trabajar en Gibraltar en el sector de la hostelería hasta que, debido a la pandemia del COVID-19 y el efecto de esta, volvió a Málaga con su familia, donde encontró empleo como camarera. Y ahora se lanza a la piscina buscando dar un cambio a su vida.

Actitud 42 Natalia Vazquez Campus 42 Málaga

¿Qué te ha traído a 42? ¿Cómo nos conociste?

Llevaba ya un tiempo queriendo adentrarme en la programación. Intenté entrar en un grado medio y demás, pero no me cogieron. Entonces, un amigo que sí entró al grado lo comentó en clase y un compañero suyo me habló sobre la Discovery Web para mujeres. Eso fue en noviembre del año pasado. En ese momento dije: “oye, voy a probar”, como una primera toma de contacto. Y la verdad es que cuando entré… ¡me encantó!

Sobre todo me gustó el método de estudio, que al principio me desconcertó. De primeras es un poco raro, porque claro, tienes que preguntarle a tus compañeras. A mí me costó un poco porque tenía miedo de estar molestándolas al hacerlo, pero ya cuando preguntas un par de veces o se te acercan todo se vuelve muy natural y no te cuesta, sabes que eso es lo que se hace aquí. 

Y cuando terminó la Discovery Web nos contaron que había una piscina de 26 días y me tiré de cabeza, vaya. Hice los juegos de acceso y aquí estoy, encantada.

Y ahora que estás aquí, ¿qué es 42 para ti?

Pues… no sabría cómo decir lo que es para mí, porque desde luego es un cambio en mi vida enorme. De no saber ni lo que era una terminal, ahora siento que estoy aprendiendo un montón en muy poco tiempo. Y ya no sólo eso, sino las personas que están siempre ahí para ayudarte. Es como que hemos creado una pequeña familia, algo que no pensaba que fuera posible, ¿sabes?

¿Qué te gustaría llevarte de esta experiencia?

Mi propósito era tener una primera toma de contacto con este campo, ya lo que venga después va a ser Up2Me. Quiero seguir con la programación, porque la verdad que es algo que ya me llamaba la atención de por sí y ahora que estoy aprendiendo y veo que me salen las cosas, quiero seguir esforzándome y ver qué tan lejos puedo llegar.

En el tiempo que has estado en 42, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

¡Git ha sido lo peor para mí! No me enteraba de cómo funcionaba, me lo explicaban y algo entendía, pero no terminaba de comprender su funcionamiento: ahora está en la nube, ahora no sé qué… Fue un choque, pero ya después de entenderlo puedo decir que es realmente útil.

Y aparte de programar, ¿qué otras cosas has aprendido?

Sobre todo a manejar la frustración conmigo misma. El otro día me estaban explicando algo, me lo explicaba una persona, luego otra y otra… Me sentí tan estúpida que me entraron ganas de llorar, pero me tranquilicé y me repetí a mí misma que no pasaba nada, que no sabía nada de programación cuando llegué aquí y había avanzado mucho, esto sólo era un pequeño bache. Y ya más relajada logré entender lo que me estaban explicando y poco a poco continuar avanzando. Además, estuvimos mirando sobre C y lo que sabemos hacer ahora, más o menos, vimos que se suele aprender entre seis meses y un año… ¡y llevamos sólo dos semanas!

¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Y de ser así, ¿qué o quién te lo ha quitado de la cabeza?

No, yo sabía que iba a empezar esto y lo iba a terminar, con mejor o peor resultado, pero que lo iba a terminar e iba a conseguir llegar hasta el final.

Hablas japonés y has estado en Japón, ¿te planteas trabajar en el extranjero?

Es verdad que me gustaría intentar trabajar en otro país, ya sea Japón o en otro sitio, porque el hecho de ir a otro país, aprender otras culturas, hablar otros idiomas, es algo que me llama mucho la atención. Y con la programación creo que es una buena forma de complementar una cosa con la otra y poder trabajar en cualquier parte del mundo.

¿Tienes otras experiencias en otros campus o formaciones de tecnología? Y si no, ¿qué dirías que diferencia a 42 de otras formaciones convencionales?

No tengo otras experiencias con otros campus de programación. Quise entrar en un grado medio para empezar a programar, pero aquí estoy construyendo una base bastante sólida. Veo a 42 diferente a otras formaciones en que es mucho más… cercana. No hay un profesor que te esté diciendo “esto es así” y tú vas copiando. Aquí pruebas, fallas y tienes que comprobar en qué has fallado. ¿No das con ello? Tienes que preguntarle a uno de tus peers, que viene y te ayuda. ¿No podéis resolverlo entre los dos? Pues lo investigáis y lo vais sacando poco a poco. No hay alguien que te diga “esto está mal por esta razón”, sino que por tus propios medios sacas el por qué eso está mal. Y así es como aprendes, de tus errores.

Cuéntanos una curiosidad sobre ti o algo inconfesable.

Me gusta mucho el deporte, hice fútbol americano y también fui parte del equipo de quidditch de Málaga, los Málaga Vikings.

¿Qué te gustaría ver cumplido cuando finalice la piscina?

Quiero seguir aprendiendo. Cada vez que vayan sacando algo en 42 me pienso ir apuntando. Yo esto ya no me lo pierdo, cada nueva formación que saquéis me apunto. La verdad que es una pedazo experiencia el estar aquí.

Y si tuvieras que recomendarle a alguien que se lanzase a la piscina, ¿qué le dirías?

Estoy intentando convencer a mi hermano y poco a poco lo estoy consiguiendo. Así que le diré: “si te gusta nadar, lánzate a la piscina”. Voy a recomendar esta experiencia muchísimo. Estoy empezando con mi hermano y cada vez que vea a alguien que está un poco perdido o no sabe qué hacer con su vida le animaré a que se meta en 42: te va a salvar la vida. Es un poco lo que me pasó a mí.