ActualidadCampus 42

Cómo descubrí la programación a través de la Piscine Discovery Web Women Edition

Marina Rodríguez es hija y hermana de ingenieros, pero nunca se había planteado que el sector tecnológico fuese para ella. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga y luego se especializo en Diseño Gráfico. Actualmente compagina sus prácticas con un curso de especialización en UX/UI, alentada por las nuevas posibilidades laborales en este sector, pero sin tocar el código hasta ahora. Esta es su experiencia aprendiendo programación por primera vez en 42 Málaga Fundación Telefónica.

La metodología de 42 es única y supone desde el primer momento una experiencia que cambia vidas. Son solo unas pocas indicaciones las que tienes al comienzo de tu aventura, llena de retos gamificados que tratarás de resolver independientemente de si tienes conocimientos previos o no.

A las participantes nos queda claro desde el principio que la única forma de conseguir resolver los retos que se nos presentan es a través del peer-to-peer. Las barreras iniciales que se pueden sentir se van disipando conforme ves a tus compañeras moviéndose por el cluster (zona de ordenadores) pidiendo ayuda unas a otras. Las que saben más, en algunos casos, estudiantes del cursus que han decidido participar, ayudan a las que saben menos. Conforme van pasando los días, las tornas van cambiando.

Como dice la piscinera Rebeca Beardo, “es cierto que hay momentos en los que te frustras pero puedes sobrellevarlos gracias al apoyo de las demás. El hecho de que estudiantes que saben mucho más te den las gracias por haberles ayudado con el código, te hace darte cuenta de muchas cosas.”

El conocimiento se va compartiendo porque el objetivo común no es competir, sino colaborar en que todas encontremos la solución a los proyectos y podamos aprender a resolver retos parecidos en un futuro profesional. Dichos proyectos son evaluados por todas las compañeras lo que permite que puedas conocer a gente que de otra forma quizá no hubiese sido posible. Esto sirve también para romper la dinámica tradicional profesora-alumna: a veces la persona que es evaluada explica la actividad planteada a esa otra que tiene que evaluar, porque tal vez todavía no ha llegado a ese punto

Según van pasando los días los ritmos y las emociones de cada persona van cambiando. La duración de la Piscine Discovery Web es breve y todas queremos llegar al final para adquirir el mayor número de conocimientos posible. Empezamos a tomar decisiones más autónomas cada vez más familiarizadas con el famoso “Up to You”, lema de 42. 

La Piscine Discovery Web permite que se creen vínculos fuertes entre las compañeras después de tener un objetivo común que resolver, lo que afianza las relaciones y permite encontrar múltiples soluciones para cada proyecto. Ponemos en práctica el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación. Se va formando poco a poco una piña donde todas vamos a una. Esa es la mejor parte de la experiencia en 42. 

En palabras de la compañera Sara Galván, “tenía muchas ganas de probar la piscina desde que empezó y, cuando vi que tenía la posibilidad de estar aquí una semana, decidí apuntarme. Me ha parecido maravilloso: las instalaciones que son chulísimas, la forma de aprender, el trabajo en equipo, las relaciones que se forman… Me encanta que no haya límite de edad y sea inclusivo. Se me ha quedado un poco corto, pero eso precisamente te motiva a seguir intentándolo en casa y a plantearte hacer una piscina de 26 días en un futuro. Se la recomendaré a todo el mundo.” 

En esta ocasión además contamos con la participación de Talan, consultora en innovación y transformación a través de la tecnología que asesora a empresas y administraciones para poner en marcha sus proyectos. Talan se comprometió a dar acceso a una piscinera para hacer una experiencia laboral formativa en su proyecto permitiendo la incursión de mujeres en el sector tecnológico.

¿Por qué una Piscine Discovery Web solo para mujeres? 

Somos muchas las personas que hemos escuchado hablar de que existe una alta demanda de trabajadores en el sector tecnológico, puestos que finalmente se quedan sin cubrir por la falta de personal cualificado. Sin embargo, también somos muchas las que tenemos cierto respeto a la programación, pensando que será algo reservado solo para ciertos perfiles. 

Estos porcentajes aumentan considerablemente en el caso de las mujeres. La falta de referentes femeninos en las carreras STEAM (ciencia, tecnología, arte, matemáticas e ingenierías) hace que la presencia de mujeres que estudian estas carreras sea mínima. En el informe «Igualdad en Cifras», elaborado en 2021 por el Ministerio de Educación, el número de alumnas matriculadas de media en informática o algunas ingenierías no supera el 15%.

Esto es especialmente preocupante porque es necesaria la visión de un equipo multidisciplinar y diverso que integre todo tipo de realidades. Se necesita que las mujeres ocupen puestos que permitan darle forma a la sociedad del futuro. Es por eso que en 42, se decidió crear un espacio solo para ellas: la Piscine Discovery Web Women Edition.

En su primera edición en 42 Málaga Fundación Telefónica, en junio de este año, se consiguió que participaran más de cien mujeres. El 25% de ellas decidieron lanzarse a la piscina inmediatamente después. Gracias a esta segunda edición, que ha tenido lugar del 21 al 25 de noviembre, otras mujeres que han decidido sumergirse en el mundo de la programación a través de HTML, CSS o JavaScript, continuarán su aventura en 42 en las piscinas de enero y marzo de 2023.

Si tú también quieres vivir una de las próximas Piscine Discovery Web Women Edition, lánzate en una de las fechas disponibles aquí abajo: